1. Subraya los verbos de las siguientes oraciones y di si son simples o compuestas.Indica el número de oraciones.
a) Al atardecer hubo una gran tormenta y llovió mucho.
b) Llegaron agotados, pero siguieron caminando.
c) Se ocultó entre los árboles, esperó y entró en la casa.
d) Ayer compramos varias películas y un vídeo.
e) Me gusta tu vestido, es muy original
f) O colaboras o te vas.
g) Vinieron a verme, mis tíos y mis primos
h) ¿Quieres un café o te traigo un zumo?
2. Une una oración de la columna A) con la columna B), según mejor convenga, utilizando los nexos y (y su variable e), ni (= y no)
El domingo iré a león... y visitaré la catedral.
No vino a mi fiesta... ni se disculpó.
Este invierno llovió mucho... y Hizo mucho frío.
Ni sabe hacerlo... ni quiere aprender.
No dispongo de tiempo libre... ni me apetece asistir.
Es muy decidido...y tiene las ideas muy claras.
He leído un libro... y he escrito tres poemas.
Como ves, las oraciones simples con sentido propio pueden unirse para formar oraciones coordinadas. Y si se suman por medio de nexos copulativos, como en este caso, reciben el nombre de copulativas.
3. Sólo una de las oraciones que integran las compuestas es verdadera: ¿Qué nexo utilizarías para unirlas?
a) Vienes... o te quedas?
b) Se matriculará en la universidad... o se pondrá a trabajar.
c) Llámame... o escríbeme.
d)Es un mentiroso... o quiere tomarme el pelo.
Estas oraciones coordinadas reciben el nombre de disyuntivas y expresan juicios contradictorios: si una es verdadera, la otra es falsa.
Pon una pega o obstáculo a las siguientes afirmaciones:
a) Es muy inteligente, pero... no hace nada.
b) Yo le dí muchos consejos, mas... el los rechazó
c) La casa es muy bonita, pero... falta podar el jardín.
d) Quiere ganar mucho dinero, pero... trabaja poco.
e) No me llames tanto por teléfono,sino... es algo importante.
Acabas de construir oraciones coordinadas adversativas, que corrigen o matizan el significado de la primera oración.
5. Añade una oración que explique o aclare el significado de las siguientes :
a) Es violinista, o sea,quien toca el violín.
b) Nunca quiere ceder, es decir, no quiere aceptar.
c) Es un animal omnívoro, esto es, un animal que come de todo.
d) Mi hermano tiene hidrofobia, o sea,...
Estas estructuras se llaman explicativas porque explican o aclaran el significado de la primera.
7. Completa el siguiente texto con los nexos apropiados (y(e),ni,o,pero,mas,sino,o sea).
Se subió al primer tren que vio pasar...y dejó volar su imaginación.Estaba relajada...,o sea, casi no pensaba en nada;...pero enseguida el visor la devolvió a la realidad. ¡No tenia billete! Así que debía apearse ... o pagar un recargo.No la atraía ... ni una ni ni otra pero tenia que tomar una decisión,... y además, enseguida
f) O colaboras o te vas.
g) Vinieron a verme, mis tíos y mis primos
h) ¿Quieres un café o te traigo un zumo?
2. Une una oración de la columna A) con la columna B), según mejor convenga, utilizando los nexos y (y su variable e), ni (= y no)
El domingo iré a león... y visitaré la catedral.
No vino a mi fiesta... ni se disculpó.
Este invierno llovió mucho... y Hizo mucho frío.
Ni sabe hacerlo... ni quiere aprender.
No dispongo de tiempo libre... ni me apetece asistir.
Es muy decidido...y tiene las ideas muy claras.
He leído un libro... y he escrito tres poemas.
Como ves, las oraciones simples con sentido propio pueden unirse para formar oraciones coordinadas. Y si se suman por medio de nexos copulativos, como en este caso, reciben el nombre de copulativas.
3. Sólo una de las oraciones que integran las compuestas es verdadera: ¿Qué nexo utilizarías para unirlas?
a) Vienes... o te quedas?
b) Se matriculará en la universidad... o se pondrá a trabajar.
c) Llámame... o escríbeme.
d)Es un mentiroso... o quiere tomarme el pelo.
Estas oraciones coordinadas reciben el nombre de disyuntivas y expresan juicios contradictorios: si una es verdadera, la otra es falsa.
Pon una pega o obstáculo a las siguientes afirmaciones:
a) Es muy inteligente, pero... no hace nada.
b) Yo le dí muchos consejos, mas... el los rechazó
c) La casa es muy bonita, pero... falta podar el jardín.
d) Quiere ganar mucho dinero, pero... trabaja poco.
e) No me llames tanto por teléfono,sino... es algo importante.
Acabas de construir oraciones coordinadas adversativas, que corrigen o matizan el significado de la primera oración.
5. Añade una oración que explique o aclare el significado de las siguientes :
a) Es violinista, o sea,quien toca el violín.
b) Nunca quiere ceder, es decir, no quiere aceptar.
c) Es un animal omnívoro, esto es, un animal que come de todo.
d) Mi hermano tiene hidrofobia, o sea,...
Estas estructuras se llaman explicativas porque explican o aclaran el significado de la primera.
7. Completa el siguiente texto con los nexos apropiados (y(e),ni,o,pero,mas,sino,o sea).
Se subió al primer tren que vio pasar...y dejó volar su imaginación.Estaba relajada...,o sea, casi no pensaba en nada;...pero enseguida el visor la devolvió a la realidad. ¡No tenia billete! Así que debía apearse ... o pagar un recargo.No la atraía ... ni una ni ni otra pero tenia que tomar una decisión,... y además, enseguida
No hay comentarios:
Publicar un comentario